Mamá??? como se hace el arroz??

arroz

Hola!

Hoy vi un gráfico en ITACATE (un grupo de FB donde compartimos recetas fabulosas) y me vino a la mente una anécdota que les quiero contar a todas las que van empezando en su encuentro con la cocina. Estoy segura que muchas se van a identificar con esto, y para las que tienen hijas recien casadas o que están empezando a aprender a cocinar.

También, es un agradecimiento a esas mamás que siempre están ahí para sus hijos como la mía!

Bueno que estaba yo recién casada, (no con el Famoso Pollo Sr. Desgraciadamente) era antes de eso jaja, y a mis 21 años pues sientes como que andas jugando a las comiditas en tus primeros dias no?

Y llega la hora de preparar la comida y dije: bueno un picadillo es fácil y un arroz, imediatamente pensé: Y como se hace? Jajajajaja

Rapidamente tome el teléfono y llamé a quien sabía me sacaría del apuro: Mi Mamá

Ring!!! Bueno?

Yo:Mamá? Oye como se hace el arroz?

Mi Mamá: hola Mijita como estas? Vas a hacer arroz de comer?

Yo: si y picadillo y ese si me acuerdo pero y el arroz?

Mi Mamá: a ver.. haz dos tazas, las lavas las escurres y ya secas las pones a freir con cebolla en trocitos.. y…

Yo: Peraté!! me quede en lo escurres.. (jajajajaja)

(y ahí donde ven mi madre no se rió de mi)

Mi Mamá: ok entonces ya apuntaste hasta la cebolla en trocitos?

Yo: si dale

Mi Mamá: y 2 dientes de ajo en trocitos también, ya que este dorándose le pones agua y si quieres una latita de elote y un cuadrito de knor (antes no sabía uno de lo que contenia y tal)

Yo: mmm.. el agua, cuanta agua?

Mi Mamá: ay mijita pues es que yo lo hago al tanteo pero como 4 tazas primero y si ves que le falta pues le pones mas..

Yo: ok

y ya sabrán yo bien chucha cuerera manos a la obra y… lo lavo y lo pongo en el colador a secar.. y..

Riiinng!!

Mama: bueno?

Yo: oye ya está seco de arriba pero abajo se ve medio húmedo ya así lo pongo a freir?

Mama: si mijita ya puedes ponerlo

Yo: ok bye

pues pongo el aceite y se calentó mucho y luego cuando aviento el arroz como todavía estaba mojado pues el salpicadero de arroz y chispas aceitosas y yo casi como domadora de leones.. quería decirle.. Atrás atrás!! jajajaja y bueno le aventé la cebolla y el ajo y ya se me andaba quemándo y le puse el agua y le puse la lata de elote (hasta eso si sabía que había que escurrirlos primero) y al poco tiempo…

1797982_729045673783096_964993583_n

Riiiiing!

Mi Mamá: bueno?

Yo: oye ya le puse el agua y se le esta acabando pero probé uno y esta durito

Mi Mamá: entonces ponle otras dos tazas de agua, y ya le pusiste el knor?

(y en mi cabeza el “chin no!!” )

Yo: si ya (jajajaja no queria verme tan burra)

Mama: ok Tápalo un ratito y ya luego lo destapas para que se seque y seguro queda bien

Yo: ok gracias mamá y perdona tanta lata..

Mamá: no pasa nada mi reina.. te quiero bye

y bueno yo ya le puse el agua y lo tapé (se me olvido el knor) y en eso me voy a la recámara a hacer algo y derrepente empiezo a oler a quemado..

pensé: el arroz!!!

y si dicho y hecho ya se imaginarán aquello horroroso todo pegado (hecho guatape dicen) y abajo negro de lo quemado jajaja y fué a dar a la basura!

Esa fué mi primera incursión en el mundo tan complejo de como preparar un arroz..

así que no se agüiten, nadie nace aprendiendo ahora hago arroz sin receta, solo a ojo de buen cubero y me queda re bien (bien modesta yo) también paella, arroz frito, salvaje, risotto y el que me pongan! (hasta el Aaaarrrrrrooozzzzzz de Mauricio Garcés) jajajajaja

Ah pero ese día me sentía fatal! Lo único que me consolaba era que mi mamá fué bien linda al explicarme todo desde larga distancia.. por eso ahora esperaré con ansias el dia que mi hija Sofía me llame para pedirme una receta y ser igual de paciente y amorosa que mi madre..

TE AMO AMACITA!

Y este arroz ya se coció!!

hasta la próxima!!

  1. Any, me encanto la anecdota, y siii me senti transportada a mi cocina de recien casada, con el plato facil de picadillo y arroz! jaja, y tambien sintiendo que jugaba a la comidita, bueno ya me sale bien el arroz,y otros platilos mas sofisticados pero, nunca he hecho paella, asi que el dia que gustes yo dichosa de que nos pases la receta, Y decir como tu: Este arroz ya se cocio, Gracias por hacerme reir con tus puntadas, y Viva el Norte de Mexico!, soy de Torreon, aunque vivo fuera del pais.Ale

  2. jajajaja que divertido sister… yo nunca cocine hasta que me case.. y un dia aquellos de juventud cuando era veinteaniera llego a casa y me dicen todos han salido y han dejado el encargo que hagas el arroz y cuando oi eso era como me hubieran dicho preparate un buffet internacional.. jamas habia hecho arroz.. asi que se me hizo un mundo como prepararlo no sabia cuantas tazas de agua ni se freia primero el ajo que seyo.. asi que llame a mi hna que estaba en clases en la universidad y le pregunte como se hacia el arroz casi se muere.. para eso me llamas..haz esto y aquello y listo.. y ojo fue en la olla arrocera y asi resolvi mi gran problema.. pero puedes creer que hasta ahora a mis 40 anios no me sale el arroz en olla normal.. tiene que ser arrocera y eso que yo no frio ajos ni nada porque aca en lima hay un sobrecito que se llama deli arroz que es sazonador para arroz y eso le echo y listo.. sino tuviera olla arrocera creo que no comeria arroz jajaja..

    no se que ha pasado con mi laptop que todos los signos se han vuelto locos que no puedo ponerlos correctamente..

    besos reina

    • jajajaja Sister!! no sabes las ganas de ir a PERU a verte y a probar la maravillosa comida que tienen, adoro las recetas peruanas, algun dia tendre que empezar a incursionar en ellas.. besos!!

      • tantos años conociendonos virtualmente sister si mal no recuerdo desde el 98.. ya es hora no? .. pero no hay que perder las esperanzas algun dia nos vamos a conocer y eso sera una lora de una semana seguro jajajaja… tienes que probar un dia en preparar comida peruana de segurito te va a salir delicioso… tenemos tanta variedad en comida.. algunas faciles y otras mas complicadas mayormente porque no en todos los paises venden los insumos peruanos pero se que lo harias excelente.. besotes

      • asi es!! ojala se nos haga pronto el vernos! y si! luego aconsejame que hacer o que comprar.. que me encanta la comida peruana, acaban de abrir un restaruante peruano aca.. no he ido todavia pero espero pronto ir y te digo..
        Besotes tambien!

  3. Mi amor. Gracias por la anécdota del arroz. Solo para confirmarte que asi como estuve en ese tiempo. Contarás conmigo hasta que Dios me lo permita. Te amo con todo mi corazón y te admiro mucho Chiquita.

    • Me encanto la anecdota del arroz, porque yo tambien hice justamente arroz y picadillo como primeros platillos de recien casada y no me quedaron bien, uno salado y el otro desabrido jajaja, pero lo que mas me encanto y me hizo llorar es el comentario de tu mami, ya que asi es, las mamas siempre estaremos ahi para nuestros hijos…Me encanta leer tu blog, felicidades y mis respetos para tu mami y obvio para ti….. saludos hasta Helsinki…..Bendiciones para ustedes. Saludos desde N. Ldo!

    • Ay sra. Mague Rdz, me hizo llorar con su comentario y me hizo que me acordara de mi madre chula, q grs a Dios, todavia esta conmigo. Pero ella vive en Mexico. Saludos y un abrazo sincero y muy fuerte, a usted y a nuestra querida Any. Xq con sus anecdotas y sus recetas que nos comparte, ya la sentimos como si fuera de nuestra familia.
      BENDICIONES hasta Cd Mante y a Helsinski

  4. Hola Any, la primera vez que hice arroz.. tendría como 13 años.. mi mamá había salido y quise ayudarle adelantando la comida porque yo estaba en clases de cocina en la secundaria en el turno vespertino… entonces empecé a hacerlo y cuando iba a ponerle el puré de tomate, que le pongo todo el bote!.. ya sabrás que quedo bien entomatado jajajajjaa pero rico jijijiji.. saludos!

  5. El arroz!!! jum, yo le pregunto a mi hija, aqui donde me vez, me gusta el de ella y el mio, pues…. lo como, lo como.
    Pero una vez mas! si que eres buena para las historias 😉

  6. Hola Any! me encantó tu anécdota! Gracias por compartir un poco de tu vida con nosotros. Obvio muchas (si no es que todas) hemos pasado por eso y creo que seguiremos pasando no siempre con temas de cocina si no con todo, si o no cualquier cosa que te pasa o cuando hay algún acontecimiento importante de tus nenes lo primer que piensas es correr a contárselo a tu mamá, sabía es la naturaleza. Te mando un abrazo con mucho cariño 😉

  7. Jajaja Any como me hiciste reír, y si yo creo todas tenemos nuestras pato aventuras de recién casadas cuando hacemos nuestro mejor esfuerzo y al paso de los años te das cuenta y dices pobrecito de mi amor lo que tenía que comerse jajaja, Any me da gusto saludarte por este medio y felicidades por tus acertados comentarios culinarios!!! Un abrazo afectuoso desde tu tierra. El hermoso Mante.

  8. Te digo que heredaste el don de “relatar” historias de mi tio Tirso, tu abuelito bello!!!!! nos tienes en tu blog bien contentas,,,,,no solo por las recetas sino por las historias que nos platicas!!! jeje !!!!!! Dios te bendice prima!!!!!! 🙂

  9. Me transportaste a la época en que empecé a vivir fuera de casa y si le hablaba para cualquier cosa… años después mi hermano que vivió conmigo me hablaba y me preguntaba a mi… 🙂 Y ahora de casada le llamo a veces también y si las mamás tienen una paciencia para explicarte…. segura estoy que tu mamá sabia perfecto q no le habías puesto el knor… por que tambien todo saben… Y entiendo ese día… a mi me pasó el primer día que quisé hacer lasagna y quedó como chicharrón la pasta… mi marido llegó a consolarme jajajjaja…. por que aunque preparé otra cosa vió mi carita de… hoy la lasagna me ganó…. jajaja….

    • jajajajaja Chicharron! si suele suceder.. se siente horrible y si! mi madre supo hasta cuando le iba a decir que estaba embarazada imaginate tu si no nos conoceran verdad?
      saludos Eva!

  10. Any, yo creo que a todas nos paso….me encanta la forma en que redactas tus anécdotas , y sobre todo tus recetas….desde Itacate te sigo….deberías escribir un libro, eres muy amena para platicar…Anímate …yo también soy de Tamaulipas.

  11. Te digo Any, no dejo de admirarme y sorprenderme contigo, ahora también muy buena escritora, FELICIDADES !!! y bueno el anécdota ni mandado hacer con mi primer día en la cocina y con el comentario de mi amigaza Mague, pues una identificación total, así soy con mis hijos, incondicional siempre, los hijos y ahora nietos, LO MEJOR DE MI VIDA, pero nada sería posible sin mi compañero , Cheo ❤ . Te abrazo fuerte y que sigan tus logros y compartiéndonos y seguir inspirándonos. Besos , abrazos y mi cariño para los 4 ❤ ❤ ❤ ❤

  12. Any al leerte evocaste hermosos recuerdos de las “clases” de cocina k me daba mi mamita qepd. :’) , ella era súper especial, me decía: haber Susy…lava el arroz, déjalo reposar en agua caliente..y yo : si mami…mmm ya mami!, Ella: ahora saca 1 tomate y cortale 1/4,corta un pedacito de cebolla, y molcajetealo junto con 1 dientito de ajo, una pizca de cominos..etc…y al final me decía …verdad k me quedo el arroz bien rico??? Y yo …..si mami ” TE QUEDO BIEN RICO” jajajajajajaja y así, siendo su “pinche” (ayudante de cocina) me enseño algunos guisos y sopas, yo lo hacia todo siguiendo sus instrucciones, y cuando vine a vivir a USA, extrañaba hasta el huevo “verde” k hacia y así empezó a darme las recetas a larga distancia, y la última vez k vino a visitarme, me trajo un recetario especialmente echo para mi de su puño y letra con recetas k nunca me enseño ha hacer,: chorizo,tamales norteños (soy de Tamaulipas) , tortillas de harina etc., quien lo iba a saber k esas recetas eran las últimas letras que ella escribiría para mi, gracias a todas las mamis que aunk ya seamos unas mujeres echas y derechas nunca dejaremos de ser sus “nenitas” gracias Sra. Mague, por ser de esas mamis k están ahí siempre para sus hijas, gracias Any por compartir esta anécdota tan simpática y hermosa. Un abrazo y beso grande para ambas.

    • que bonita tambien tu historia!!! ese recetario es lo maximo! yo tambien tengo uno asi de mi mama 🙂 y gracias a ti por leerme y gracias a esas mamas dedicadas!! un abrazo paisana!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s