Mun Rakkas Hymypoika

Hola!!

1200px-Hymypoika

Como estan? Hace mucho que no escribía en mi blog contándoles algo. Y hoy la verdad quiero compartirlo por varias razones la mas importante para que cuando yo ya no esté mis hijos puedan leer lo orgullosa que estaba su madre de ellos!

Hoy 2 de junio de 2018 9:30 am fue el festival de la escuela de mi hijo (terminó 2do de primaria) y llegamos y había que esperar a que saliera el primer grupo de papás que les tocó ver a sus hijos mas temprano! (y yo me quejaba de la hora jajajaja) pero como el auditorio es pequeño, hay que dividirlo en turnos, total que entramos y de suerte había lugares en el frente (porque esto tienen los finlandeses que son muy como entre penosos y nada gandallas asi que se van acomodando de atrás para adelante, y en eso un Señor dice: (pueden ir hacia delante hay como 5 lugares vacíos) y rápido que camino para llegar antes de que me lo ganaran.. (saque mi lado mexicano jajaja) peeeero muy consciente me senté a Sofi en mis piernas para no usar mas que dos lugares (También tengo mi lado prudente eh?) jajaja.

Total que los narradores eran dos chicos de 6to y uno en Fines y la otra en Sueco. E iban narrando brevemente lo que veríamos, y tengo que confesar que yo estoy 100% a favor del estilo Finlandés! (no es malinchismo es practicidad) les explico: el primer acto fueron unos niños imitando un circo y una pequeña movia sus manos y salian de una vil caja de carton pintada por ellos mismos, otras niñas y disque era “magia” luego 5 niños disfrazados de animalitos y otro mas tocaba un tambor y los hacia “bailar” jajaja, luego otras 5 niñas vestidas con ropa nomal con listones rojos moviendolos asi por sin ningun lado y esas eran las gimnastas! Y pensarán uff que aburrido pero seguramente los papás de los niños participantes estaban felices! (hasta un niñito con capacidades diferentes participó muy bien)

Después siguió el grupo de mi hijo en donde la verdad no se si declamaron o que jajaja porque hablaban entre ellos y yo no entendí nada, y luego cantaron una canción y listo! Después otro grupo toco la flauta y otros instrumentos (la verdad se oía todo por sin ningún lado pero a la vez iban en ritmo jajaja) y unos iban vestidos de corbatita pero otros de bermudas y sandalias y camiseta y todos despeinados jajaja (porque aunque no lo crean aca también hace calorcito 26 grados) jajaja dirán eso no es nada, pero para aca eso es calor.

Total que se acaba y hay que salir rápido porque siguen los siguientes papás para ver a sus otros hijos. En eso nos fuimos al salón de Paulo porque hay que despedirse de la maestra.

Para esto llegamos nosotros y Paulo no estaba y primero me asusto porque pienso: donde esta? Pero como la rana rene de los memes, luego me acuerdo que estoy en Helsinki y se me pasa, total ya llega todo distraido mi niño diciendo: yo pensé que todavía estaban alla!! Jajajaja ay mi vida!. Total que ya se sienta en su pupitre como todos los demas niños (para esto me asombra lo tranquilo, nadie grita nadie se pone loco y desordenado) y los papás nos quedamos parados alrededor escuchando a la maestra. Y les dijo unas palabras muy bonitas de despedida. Y también que ella aunque no siga siendo su maestra si algo les pasa pueder ir con ella, ya que seguro la verán en el recreo. Les dijo que fueran estudiosos, pero sobre todo felices y que respetaran a su nueva maestra y etc.. y en eso dice: En finlandia tenemos una tradición de dar un “trofeo” hymypatsas” (estatua sonriente) al alumno mas educado, al que siempre esta dispuesto a ayudar sea quien sea, al mas amable y que siempre tiene buen carácter y empatía hacia los demas, hasta con los animalitos (e hizo referencia a que ella trajo un perrito un dia y ahora que lo pienso recuendo a Paulo diciendome que el cuido al perrito) y sigue: hacemos una votación de todos los alumnos y el alumno con mas votos es: (hace una pausa y dice ) Paulo Rytilahti!

Y atrás de mi oigo un sollozo (de mi Wero jajaja) y yo ya saben que no manejo el idioma muy bien, pero por obra del espiritu Santo eso lo entendí casi todo. (creo que la maestra sabia que yo no soy muy buena y lo dijo bien claro y despacio jajaja porque sabia que era mi hijo)

No les quiero decir la emoción que sentí en mi corazón! Las lagrimas se me salían por mas que trataba de aguantar y luego dije.. faltaba mas!! Si es digno de emocionarse, llorar y hasta pegar un grito! Jajaja, el ver la carita de mi niño sorprendido, emocionado, apenado pero a la vez como diciendo.. (soy un bombon jejeje) jajaja fue un momento que se quedara en mi mente y mi corazon por siempre!!

Yo como no sabía que pasaria ni tome foto o video, pero otros papás si, espero alguien me lo comparta y les pongo luego un pedacito.

Después la maestra repartióo a cada uno un papel y un regalito (una mariposita con una lollipop) y llamo a cada uno para darle un abrazo. Es chistoso ver como unos niños ni siquiera hacen el intento de abrazarla, y solo 5 le regresaron el abrazo con sus bracitos.

Mi hijo hasta lloró al despedirse de ella, porque supongo que era mucha la emoción del premio y luego el es como la mamá y el papá que no es bueno para las despedidas jajaja. El caso es que ya nos despedimos y en el pasillo de la escuela, varios papás se acercaron a Paulo para felicitarlo y a nosotros también claro, por el premio, diciéndole palabras muy bonitas!! Yo casi no cabía en la puerta de lo esponjada que me sentía jajajaja.

He de confesar que para mi fue una super agradable sorpresa que premien a los niños por eso!. Porque yo se que mi hijo no es el mas inteligente o con mejores notas que ya la misma maestra dice, cuando los niños son trilingües el escribir bien les cuesta mas porque leen en 3 idiomas, entonces tardan un poco en aplicar la gramática que es muy diferente en cada uno. Y yo soy de la idea de jamas exigir puro 10 a mis hijos, (tampoco que pasen arrastrando la mochila jajaja) pero no me importan las calificaciones de 10. Así que yo no me esperaba ninguna medalla o diploma porque sé lo que tengo. Pero FINLANDIA vuelve a enamorarme con sus tradiciones que para mi al menos son lo mas importante. Reconocerle a cualquier ser humano sus valores!

De verdad que es una diferencia abismal la que veo entre mi querido México y al menos mi experiencia en primaria aquí en Helsinki.

No gastas en disfraz que cuesta un montón y lo usan 10 minutos si bien te va, no hay competencias de quien lo hizo mejor o quien se veia mas bonito/a etc. Las canciones son tradicionales Finlandesas nada de Regeaton o como se escriba esa musica tan horrible (si perdón ya estoy vieja y no me gusta nadita) jaja no se, es una diferencia tremenda en la cual estoy feliz de estar de este lado de la moneda.

No hay diploma de “primero, segundo y tercer lugar” en aprovechamiento, cosa que me parece bien quizá porque mi hijo no es el mas inteligente jajaja, pero si fuera asi, creo que tampoco me importaría porque si algo lo tengo claro es que el ser sencillo te abre mucho mas las puertas que la arrogancia que suele ir conjunta con la gente muy inteligente y sin valores.

Total que para mi fue una experiencia maravillosa! Que les puedo decir como madre es lo mejor que te puede pasar que premien a tu hijo por ser un hermoso ser humano!

Ya en casa, le doy un abrazo a mi Wero y le digo: Lo estamos haciendo bien.. y los dos lloramos otra vez jajajaja

Aquí es cuando dices: todas esas palabras y todos esos momentos en donde has sembrado esa semilla de bondad en tus hijos dan fruto y aunque el premio fue para mi hijo, la verdad que Nosotros nos llevamos el mejor TROFEO que es EL ( mi amado Paulo)

Gracias por leerme y por seguirme, sé que este post es mas que “echarme confetti sola” jajaja pero como les digo es escribir mis memorias para que el día de mañana que yo no esté Paulo pueda leerlo y saber que su madre estaba lo que sigue de Orgullosa de él. Y me obliga a superarme y con el ejemplo seguirlo guiando por el camino del bien.

TE AMO PAULO!

MUN RAKKAS HYMYPIOKA!

    • Hermosa mi any! Que se puede esperar si tu eres un gran ser humano, gracias por compartir tus mas bonitas vivencias , y muchas pero muchas felicidades🏆 x ser los padres que son y que decir de tu guapo hijo, nuevamente felicidades y si así es paulo tu Sofy debe ser un amor. Un saludo afectuoso desde tu casa. 😘🌄

  1. Capullo, muy agradable tu nota, no digo muy humana, porque lo humano no suele ser agradable.

    Vos sin duda sos latina y eso tiene mucho encanto, las cosas más simples las vivimos muy intensamente. Aunque yo solo sea medio latino y medio eslavo, en eso, lo latino predomina en mi.

    Lo que está de más y fuera de lugar, eso según yo, son los jajaja, me fastidiaron.
    Saludos.

    ¨rubenardosain.wordpress.com¨

  2. Awww, felicidades !!! Qué emoción deben haber sentido como papás. Me encanta leerte Any, con tus palabras haces que se sienta como si uno lo estuviera viviendo. Te felicito otra vez, pues no cabe duda que los hijos son el reflejo de nosotros sus padres y ustedes lo están haciendo muy bien!! Saludos desde Torreón, Coahuila. ( acá estamos a 40 grados)

  3. Muchas felicidades para tu hijo y ids como padres en este mundo loco es muy dificil guiar a nuetros hijos en todo momento hay que estar al pendiente de elloa no importa que ya hayan crecido

  4. Awww asta yo lloré en donde escribías que ustedes lloraban jajaja muchas felicidades yo nomas de leerte me dan no sé qué qué estás tan lejos de México! Saludos anny

  5. Pocas veces escribo en tu blog pero he leído algunos, el caso es que mi hijo hoy también recibió su diploma pero de primer grado y no lo premiaron con la estatua de la sonrisa, pero dijo que la decisión hubiera sido de ella los hubiese premiado a todos, a mi se me arruga el corazón cuando ella habló sobre el comportamiento de sus alumnos y que como todos seres humanos tenemos buenos y malos días, pero que sus pequeñines son grandes seres humanos, felicidades a tu familia

  6. Muchas felicidades a tu hijo y a ustedes papás, me emocione al leer tu blog, saludos Any desde Matamoros, Tamaulipas, acá está súper caliente 40 grados, así que están en la gloria!!!!

  7. Que genial se haya llevado el premio, si las mejores notas no hacen “mejores” a las personas en horabuena, tengo 25 Any y tampoco me parece nada usen reggeton, tampoco que los chamacos anden cantando esas canciones para unas cosas diran le doy mucha libertad a mi chamaco ( tener cabello largo) pero para otras creo esa musica no aporta algo sustancioso

  8. Ya había leído está historia, pero me encanta leer y re leer tus anécdotas, como conociste a tu wero, las clases de natación de tus hijos, etc.
    Sigue escribiendo, que nos transportas y nos haces viajar y conocer contigo un poco más de Helsinki, un abrazote y que Dios te bendiga grandemente.
    Erika

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s